Bienestar Social

Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica:

  • Durante 24 horas todos los días del año.
  • Sin moverse de su domicilio.
  • Con sólo apretar un botón.

 

El Servicio de Teleasistencia constituye un instrumento idóneo para proporcionar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares un mayor nivel de autonomía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno. Por ello, la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia lo incluye expresamente en el Catálogo de Servicios a prestar por las Administraciones Públicas.

¿Quién puede acceder al Servicio?

  • Personas en situación de Dependencia: Personas que tienen reconocida la prestación de Teleasistencia en su Programa Individual de Atención. Estas personas pueden tener cualquier edad y, dependiendo del grado de dependencia y sus capacidades, el servicio se presta a su cuidador o cuidadora.
  • Personas Mayores: Sólo existe el requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco.
  • Personas con Discapacidad: Personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años, que no estén o no tengan reconocida su situación de dependencia y que estén empadronado/as en cualquier municipio de Andalucía.

 

En cualquiera de los casos, resulta necesario disponer en el domicilio de una línea telefónica fija.

¿Cómo solicitarla?

A través de Servicios Sociales Comunitarios del municipio.