Oficina para la Promoción de las personas con Discapacidad

Bienestar Social

Oficina para la Promoción de las personas con Discapacidad

El ayuntamiento de la Algaba, financiado por la Junta de Andalucía y enmarcado dentro del Proyecto Emple@ 30+, ha puesto en marcha la creación de una oficina para la orientación de las personas con discapacidad y para ofrecer todo el apoyo y asesoramiento necesario a este colectivo y a sus familias.

Misión:

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad , teniendo siempre como principio y fin a las PERSONAS receptoras de nuestros servicios y a sus familias.

Visión:

Acompañar a las personas en su ciclo vital, acometiendo el futuro con proyectos de mejora continua para alcanzar las máximas cotas de autonomía e inclusión social, y tendiendo siempre a prestaciones de servicios que se vayan etiquetando por su excelencia.

Valores:

Promover la cultura de la diversidad, tolerancia, solidaridad y justicia social.
Trabajar para que las personas con discapacidad tengan una vida normalizada y puedan ejercer la inclusión en la sociedad.
El trato que ofrecemos es siempre digno y respetuoso.
Queremos que se reconozcan sus derechos y obligaciones.

Estamos situados en el Centro de Formación las 17 Rosas.
Calle/Guadiana s/n. La Algaba. Sevilla C.P. 41980.

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de su familia, permitiendo el disfrute del bienestar social como derecho personal dentro del municipio de La Algaba.

Objetivos generales:

  • Promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Promoción de la autonomía personal y social, así como, la sensibilización laboral dentro del municipio.
  • Información, asesoramiento y orientación a las familias.
  • Valoración y seguimiento individualizado de nuestros usuarios.

Objetivos específicos:

  • Incentivar la integración en la comunidad de las personas con discapacidad.
  • Facilitar, en la medida de lo posible, el máximo nivel de desarrollo personal, independencia y autonomía.
  • Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
  • Mejorar el acceso a la salud, a la educación y a otros servicios básicos para las personas independientemente del tipo de discapacidad.
  • Evaluación del proceso llevado a cabo con nuestros usuarios para detectar las necesidades y poder abordar la situación desde otra perspectiva.
  • Promover la superación de prejuicios, estereotipos y sobre protección, tanto de las familias como de la sociedad en general, favoreciendo la autodeterminación de la persona con discapacidad.

Está formado por un equipo multidisciplinar conformado por:

  • Trabajadora social: Cristina Carmona Mora.
  • Psicóloga: María José Velázquez Carranza.
  • Periodista: Antonio Jesús Sánchez Bencano.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social tiene por objeto:

a) Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

b) Establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto Legislativo 1/2013

Real Decreto 870/2007 , de 2 de julio de empleo con apoyo,regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Este real decreto tiene por objeto regular los contenidos comunes del programa de empleo con apoyo como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo, en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 37.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 870/2007

Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos.

Objeto:

La asistencia sanitaria y farmacéutica tendrá por objeto la prestación de los servicios conducentes a conservar y restablecer la salud de los beneficiarios.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 383/1984

Consiste en la valoración de las situaciones de discapacidad que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas. El reconocimiento de grado de discapacidad se entenderá producido desde la fecha de solicitud. Se puede solicitar durante todo el año.

¿A QUÉ PUEDE DAR DERECHO?

El reconocimiento del tipo y grado de discapacidad puede dar derecho, entre otras, a las siguientes medidas de carácter general:

  • Pensión no contributiva por invalidez.
  • Prestación familiar por hijo a cargo.
  • Orientación para ingreso en centros.
  • Tratamientos.
  • Derecho a solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad.
  • Derecho a solicitar ayudas para adaptar nuestra vivienda.
  • Descuentos en transporte.
  • Ayudas y subvenciones económicas varias.
  • Programas y servicios especiales de salud.
  • Ayudas para formación y empleo.
  • Reducciones de impuestos (matriculación, circulación, deducciones, etc).
  • Solicitud de la tarjeta especial de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

BENEFICIOS FISCALES

- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la condición de discapacitado del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste. Así, por ejemplo, en el primer apartado primero se dispone que “Los contribuyentes con discapacidad reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales. Dicha reducción será de 5.000 euros anuales si el grado de discapacidad es igual o superior al 65%.

- Impuesto sobre sociedades (IS).
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Tras la modificación operada por la Ley 6/2006, de 24 de abril, para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con minusvalía (BOE de 25 de Abril), establece que en vez de pagar el 16 % de IVA por la adquisición de un vehículo para el uso de personas discapacitadas se pagará el 4%.

- Impuesto especial sobre determinados medios de transporte ( IEDMT).
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica:Establece la exención del impuesto de matriculación de los vehículos automóviles matriculados a nombre de discapacitado para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones, requisito que no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  2. Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» (venta a otro particular) durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

- Exención en el impuesto de circulación de vehículos.

Conforme determina la Ley de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece que estarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo.

Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Esta exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

- Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

- Compra de vivienda: Con carácter general, se establece una ayuda para la compra de viviendas de protección oficial, consistente en una subsidiación de los intereses del préstamo solicitado para la misma, así como una ayuda para la entrada que, en el caso de una persona con discapacidad, es de 900 euros.

- Bono-taxi.
- Solicitud de ayudas públicas.
- Reducción en medios de transporte.
- Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de servicios sociales ya sean autonómicos, municipales o estatales.

¿DÓNDE DIRIGIRSE?

La solicitud, así como cualquier otra documentación que pudiera ser exigida, podrá presentarse personalmente o por correo en cualquiera de las oficinas de registro establecidas a tal efectos por los Órganos Gestores de las CCAA con competencia en la gestión.
En el caso de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se presentará en las Direcciones provinciales del IMSERSO, así como en las Servicios centrales de esta Entidad Gestora de la Seguridad Social.
Además podrá presentarse a través de cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

Son centros de ámbito provincial o comarcal destinados a la valoración y orientación de las personas con discapacidad.
Corresponde a estos centros la valoración de la discapacidad, determinando su tipo y grado. El reconocimiento de un grado de discapacidad se produce tras los dictámenes técnico-facultativos emitidos por los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) constituidos en estos centros.
Las funciones generales desarrolladas en estos centros, similares en los dependientes del IMSERSO como de los que lo son de los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión, son:

  • La prestación de servicios de información y asesoramiento general.
  • Diagnóstico, valoración, calificación y orientación de personas con discapacidades físicas, sensoriales y/o psíquicas.
  • Logopedia, estimulación temprana, psicomotricidad, fisioterapia y psicoterapia en régimen ambulatorio.
  • Valoración y orientación en formación y empleo y formación ocupacional.

El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc.). Esta pérdida de autonomía se puede deber, por ejemplo, a una enfermedad o a una discapacidad.
La valoración de la dependencia es un trámite que reconoce el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma. Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se aplica a través de las autonomías. Por eso, hay diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos.

¿Cómo se obtiene la declaración de la dependencia?
La valoración de la situación de dependencia se hace en base a los informes de salud y del entorno habitual, y la entrevista personal de evaluación llevada a cabo por profesionales cualificados, valoradores, que aplicarán el baremo de dependencia, junto con otros instrumentos complementarios de valoración.

¿Es lo mismo el certificado de discapacidad y el reconocimiento de la dependencia?
El certificado del grado de discapacidad y el reconocimiento de la situación de dependencia no son lo mismo. Para la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia no es preciso disponer de un certificado del grado de discapacidad. Y el certificado del grado de discapacidad no te da acceso al reconocimiento de la situación de dependencia, y por tanto, no tienes acceso a sus prestaciones.
Y por supuesto, tener discapacidad no implica ser una persona en situación de dependencia.

Más información

Aquí se recogen las ayudas estatales y autonómicas más destacadas para personas discapacitadas que puedes solicitar en España. Hemos elaborado una guía de ayudas para discapacitados 2017, a través de las cuales, se pretende mejorar la calidad de vida del colectivo y la de su familia, facilitarles el acceso a numerosos servicios en condiciones de igualdad y proteger con ayudas económicas las situaciones de especial vulnerabilidad.

Actualmente se reconocen cinco grados de discapacidad que se determinan en función de las posibles limitaciones que puede tener una persona para realizar las actividades de la vida diaria como pueden ser: Vestirse, comer, aseo personal e higiene, comunicarse, levantarse y reclinarse, elevar, empujar y llevar, oír, ver, agarrar, sujetar, apretar, capacidad para utilizar medios de transporte, funciones sexuales, sueño, actividades sociales y de ocio.

Cerca de dos millones y medio de personas en España, posee algún grado de discapacidad intelectual o física. Los equipos de valoración competentes establecen el grado de discapacidad que posee la persona a través del reconocimiento de un porcentaje de minusvalía:

Grado 1

La calificación es del 0%
Se engloban todas aquellas secuelas o lesiones que están diagnosticadas pero no producen discapacidad, es decir, la minusvalía es nula.

Grado 2

Se corresponde con un porcentaje entre el 1% y el 24%
La persona posee una discapacidad leve, pues presenta algún tipo de dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, pero puede llevarlas a cabo todas ellas.
Grado 3
El porcentaje de minusvalía será del 25% al 49%
La persona reconocida con una grado 3 posee una discapacidad moderada. Tiene una disminución importante para realizar algunas de las actividades diarias descritas.
Grado 4
Se corresponde con un porcentaje que va del 50% al 70%
La persona afectada con un grado 4 de minusvalía está imposibilitada para realizar la mayoría de las actividades diarias. Discapacidad grave.
Grado 5
Porcentaje del 75%
Deficiencias permanentes y severas que conllevan a la necesidad de otras personas para realizar las actividades esenciales diarias. Discapacidad muy grave.

En función del grado de minusvalía que posea la persona podrá acceder a determinadas ayudas y subvenciones de carácter estatal y autonómico. Las ayudas para personas con discapacidad abarcan varios ámbitos, y pueden ser económicas, beneficios y reducciones y de apoyo.
Las principales ayudas que pueden solicitarse pueden ser:

  • Ayudas de protección económica
  • Ayudas para la vivienda
  • Ayudas técnicas
  • Ayudas a la movilidad y vida diaria
  • Ayudas a la circulación
  • Beneficios fiscales
  • Ayudas a la contratación laboral
  • Ayudas de atención y cuidado
  • Becas y formación
  • Ayudas a la cultura, deporte y turismo

Ayudas estatales para personas con discapacidad

Las principales ayudas para personas con discapacidad de carácter estatal son las siguientes:

Ayudas SEPE

El Servicio Estatal de Empleo SEPE (antiguo inem) reduce los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción a personas con discapacidad en situación legal de desempleo que posean al menos un 33% de minusvalía:

Renta Activa de Inserción RAI

La Renta Activa de inserción, es una subsidio extraordinario al que pueden acceder las personas que han agotado las prestaciones por desempleo, tienen al menos 45 años y no la han percibido en los 365 anteriores.
En el caso de personas con un grado de discapacidad de un 33% o más, estos dos requisitos no deben acreditarse, por lo que podrán solicitarla siempre que sean parados de larga duración y no posean rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (491,40€/mes)

Tienes toda la información en el siguiente enlace:
Renta Activa de Inserción RAI

Fomento del Empleo Autónomo para personas con discapacidad

Las personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia y que tengan alguna discapacidad, pueden acogerse al programa de Fomento del Empleo Autónomo y percibir una ayuda de hasta 10.000 euros para para iniciar su proyecto. Además:

  • Podrán obtener una reducción de hasta 4 puntos sobre el interés fijado en los préstamos dirigidos a constituirse como trabajador autónomo.
  • Percibir hasta 2000 euros para asistencia técnica.
  • Obtener subvenciones del 75% del coste para la realización de cursos de formación.

Conoce todas las ayudas y subvenciones relacionadas con el empleo y la integración laboral de personas con discapacidad aquí.
Además, los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse de forma presencial en programa de Garantía juvenil para acceder a programas de formación y ofertas de empleo.

Ayudas Agencia Tributaria
Las principales ayudas de la Agencia Tributaria se traducen en determinados beneficios y reducciones fiscales que tienen asignadas las personas con al menos un 33% de discapacidad.
Estas son algunas:

  • IVA superreducido al 4% en la adquisición o adaptación de vehículos para aquellas personas que cuenten con movilidad reducida.
  • Vehículos que estén a nombre de personas con discapacidad y sean para su uso exclusivo, están exentos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte IEDMT.
  • Deducciones por adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual.
  • Reducción de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social.
  • Deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad.
  • Prestaciones exentas de tributación como la prestación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Personas con discapacidad – Agencia Tributaria

Ayudas de la Seguridad Social
La Seguridad Social también contempla prestaciones y ayudas para personas que poseen un determinado grado de discapacidad. Pincha en cada una de ellas para obtener toda la información que necesitas:

IMSERSO
Las personas que posean un 65 % de discapacidad y no hayan cotizado lo suficiente como para acceder a una prestación de incapacidad permanente y acrediten carencia de rentas, podrán solicitar la pensión no contributiva de invalidez si reúnen los requisitos necesarios.

Pensión no contributiva 2017

 Ayudas autonómicas para personas discapacitadas.

A nivel autonómico, suelen convocarse anualmente diversas ayudas para personas con discapacidad según en la situación en la que se encuentran. Además, a nivel autonómico suelen contar con determinados beneficios sociales.
Conoce las ayudas disponibles en tu comunidad y dónde puedes solicitarlas:

Andalucía

AYUDA DÓNDE SOLICITARLA
Servicio Andaluz de Teleasistencia Fundación Andaluza de Servicios Sociales
Servicio de Ayuda a Domicilio Servicios Sociales del municipio de residencia
Estancias diurnas de personas con discapacidad en centros de respiro familiar Solicitudes en los propios centros
Subvenciones individuales de movilidad y comunicación Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social
Ayudas sociales de carácter extraordinario a pensionistas no contributivos No necesita solicitud
Subvenciones al transporte para personas con discapacidad Ayuntamiento o Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social
Bonificación del 50% en viajes interurbanos Presentando tarjeta y DNI en el momento de la compra del billete
Tarjeta de aparcamiento de vehículos de personas con movilidad reducida Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social
Ayudas para la adecuación de viviendas Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio

Las familias con un miembro con discapacidad, desempeñan las mismas funciones que las demás e intentan satisfacer las necesidades de todas las personas que la forman. La diferencia está en que cada una de estas funciones es más difícil de cumplir, debido a la mayor intensidad de apoyos y recursos que pueda necesita.

Las familias es un punto muy importante del proyecto, por ello, queremos daros la bienvenida a este "rincón" que pretendemos pueda servir de recurso a todas las familias de personas con discapacidad que tengan dudas, necesiten información, o simplemente quieran compartir su experiencia del día a día. Para ello, pueden dirigirse al Centro de Formación “17 Rosas” de La Algaba y preguntar por los responsables del Proyecto Implica.

Guías de Intervención y apoyo a las familias de personas con discapacidad

Desde el Proyecto Implica proponemos la realización de una reunión periódica con familiares de personas con discapacidad para compartir sus experiencias desde la perspectiva de bienestar emocional, salud, inclusión, interacción, habilidades sociales, etc.

¿Qué le pasa a tu hermano?, un libro para los hermanos de personas con discapacidad.

La Fundación MRW ha presentado un libro llamado “¿Qué le pasa a tu hermano?”.
Este libro lo ha escrito Àngels Ponce y los dibujos son de Miguel Gallardo. Busca promover el bienestar de las familias con niños con discapacidad. El principal objetivo de este proyecto es ayudar a los hermanos a comprender y compartir sus emociones al tener un hermano o hermana con discapacidad.

El libro es gratuito y puede descargarse en formato PDF o solicitarse un ejemplar en papel pinchando aquí

DIEZ PASOS PARA PROMOVER LA INDEPENDENCIA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (Davis, S. y Wehmeyer, M. L. 1991)

  1. Camina por la cuerda de equilibrista que va de la protección a la independencia. Permite a tu hijo o hija explorar su mundo. Esto puede significar morderte la lengua y mirar desde la ventana de la cocina la primera vez que tu hijo queda con los vecinos, en vez de salir corriendo a controlar lo que ocurra. Aunque hay obviamente limitaciones a esto, todos los padres tienen que ‘dejar marchar’ y esto nunca es fácil.
  2. Los niños necesitan aprender que lo que ellos dicen o hacen es importante y puede influir en los demás. Esto implica permitirles que asuman riesgos y que exploren. Anima a tu hijo a hacer preguntas y expresar opiniones. Una manera de proporcionarle esta oportunidad para aprender es implicarle en las situaciones familiares de toma de decisiones y discusiones.
  3. La autoestima y la autoconfianza son factores críticos en el desarrollo de la autodeterminación. Modela en tu hijo tu propio sentido de autoestima positiva. Di a tu hijo que él es importante para ti, pasando tiempo con él. De nuevo, implícale en las actividades y decisiones familiares.
  4. No rehuyas las preguntas de tu hijo sobre las diferencias relacionadas con su discapacidad. Esto no significa, sin embargo, centrarse en el aspecto negativo de la condición de discapacidad. Haz hincapié en que cada persona es única, resalta las capacidades de tu hijo y ayúdale a aceptar las inevitables limitaciones.
  5. Da importancia al proceso de lograr metas, no hagas solo hincapié en los resultados. Los niños necesitan aprender a trabajar para conseguir metas. Para niños mayores, favorece habilidades tales como la organización y establecimiento de objetivos, modelando estas conductas. Haz listas o cuelga un tablón de notas que muestre el horario diario para cada miembro de la familia. Comenta acerca de los pasos que utilizarás para completar una tarea e implícales en tareas que se dirijan a metas de la familia, tales como planificar unas vacaciones.
  6. Programa oportunidades para que haya interacciones con niños de diferentes edades y características. Esto podría ser en centros infantiles, escuelas, iglesias y cuando juegan en el barrio. Empieza cuanto antes a encontrar ocasiones para que tu hijo o hija participe en actividades que a todos los niños les ayudan a darse cuenta de que cada persona es única.
  7. Establece expectativas realistas pero ambiciosas. Toma un papel activo en la experiencia educativa de tu hijo. Familiarízate con sus capacidades de lectura e identifica libros que proporcionen el suficiente reto para moverse a nuevos niveles de lectura. Asegúrate que no fuerzas actividades que lleven a la frustración, pero no asumas que todos los progresos han de tener lugar en la escuela.
  8. Permite que tu hijo asuma la responsabilidad de sus propias acciones - éxitos y fracasos. Proporciónale razones válidas para hacer las cosas, en vez de simplemente decir ‘¡por que yo lo digo!’. Dar explicaciones ofrece la oportunidad de que el niño haga una actividad por sí mismo.
  9. No dejes al azar las ocasiones para hacer elecciones. Aprovecha toda oportunidad para que tu hijo elija: la ropa que se va a poner, lo que va a haber de cena, o dónde ir la familia de vacaciones. Y, aunque esto no siempre es práctico o posible, asegúrate de que estas ocasiones de elegir sean significativas. También, cuando se le ofrezcan alternativas de elección, asegúrate de que su decisión es respetada.
  10. Ofrece información de lo realizado positiva y honesta. Céntrate en la conducta o tarea que necesita cambiarse. No hagas que tu hijo lo sienta como un fracaso. Todos nosotros aprendemos de nuestros errores; pero solo si se estructuran de un modo que no nos lleven a creer que el problema está en nosotros.

¿CÓMO LOS PADRES PUEDEN APOYAR LA AUTODETERMINACIÓN?

La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que la autodeterminación se inicia en hogar. Los padres suelen dar más responsabilidades a los niños y jóvenes a medida que éstos desarrollan las habilidades necesarias para manejar nuevas demandas. Esta acción tiene como objetivo crear las bases para llegar a ser adultos independientes.

Para las personas con discapacidad, el proceso de crear adultos independientes puede verse afectado, a menudo, debido a una sobre-protección que evita errores que les pueden llegar a servir para aprender lecciones, como al resto de las personas. Los padres deberían ser animados a fomentar la autodeterminación desde la posición que les ocupa:

  • Permita que su hijo/a explore su mundo.
  • Si bien existen límites para esto, todos los padres tienen que “dejar ir” y esto nunca es fácil.
  • Hable con su hijo sobre su discapacidad y sus necesidades.
  • Incluya a su hijo en las conversaciones con otras personas en las que se traten temas que le afectan.
  • Proporcione oportunidades para que haga planes y tome decisiones sobre las rutinas en el hogar.
  • Incluya a su hijo en los debates y en la toma de decisiones dentro de la familia.
  • Las personas autodeterminadas deben estar informadas y bien organizadas para ser eficaces.
  • Ayude a su hijo a organizarse y a estar preparado para las reuniones y otras actividades que impliquen la toma de decisiones.
  • Valorarse y tener confianza en sí mismo son factores críticos en el desarrollo de la autodeterminación.
  • Tenga claro cual es el modelo de autoestima positiva para su hijo. Ayúdele a sentirse bien con lo que le va bien.
  • Proporcione oportunidades para que su hijo mantenga contacto con otras personas adultas con discapacidad como forma para aprender de las experiencias de los demás.
  • Un signo de que alguien es un eficaz defensor de sí mismo, es cuando él o ella demuestra la capacidad de influir positivamente en otros. Anime a su hijo a que hable de sí mismo a los demás.
  • Ayude a su hijo a establecer metas y evaluar los resultados en los progresos en la consecución de estos objetivos.

Las personas con discapacidad son un colectivo muy importante para cubrir las vacantes en las empresas, debido a su afán de superación , el gran esfuerzo y tenacidad. Por ello desde el Proyecto Implica queremos ayudar y allanar el camino hacia la búsqueda de empleo digno,donde puedan desarrollar al máximo toda la potencialidad que tienen, realizando las adaptaciones necesarias a los puestos de trabajo.

Para solicitar orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad ,podéis dirigiros al centro de Formación Las 17 Rosas en La Algaba y preguntar por los responsables del Proyecto Implica.

A continuación, se resumen los tipos de contratación y las ayudas que se destinan a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se trata de un compendio de las medidas existentes hasta el momento que pretende servir de guía tanto a empresas e instituciones como a los trabajadores.

¿Qué es el sepe?