Situación actual: Inicio El Municipio Clima y Previsión Metereológica

El Tiempo

 

El Tiempo en Algaba, La
 
El clima La Algaba (Sevilla) es mediterráneo levemente continentalizado, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves. Según la clasificación climática de Köppen, corresponde a un clima Csa.La temperatura media anual es de 18,6 °C, una de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C. Se superan los 40 °C varias veces al año.

Las precipitaciones, con una media de 534 mm al año, se concentran entre octubre y abril; siendo diciembre el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2898 horas de sol y varios días de heladas.

En el invierno de 2005 llegaron a contabilizarse cerca de 20 días de heladas, con mínimas de hasta -5,8 °C durante una ola de frío. En el área metropolitana de Sevilla las temperaturas mínimas bajaron aún más el 28 de enero, registrándose -6.8 °C en la estación meteorológica de Sanlúcar la Mayor y hasta -8.2 °C en la de Aznalcázar, ambas de la Junta de Andalucía.

El día 10 de enero de 2010, tras 56 años sin nevadas, nevó en Sevilla sin cuajar sobre el suelo, aunque fue con mucha menos intensidad que en la ocasión precedente, el 2 de febrero de 1954.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró en la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla los valores extremos mostrados en la siguiente tabla. Hay un récord, no homologado por la AEMET, de 47 °C, registrado el 1 de agosto de 2003, durante una ola de calor, en la estación meteorológica 83910 (LEZL) situada en la parte sur del aeropuerto de Sevilla, cerca de la zona militar abandonada. Existen registros, realizados por la Universidad de Sevilla, de temperaturas máximas mayores en el siglo XIX, con 51 °C el 30 de julio de 1876 y 50 °C el 4 de agosto de 1881.