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Hechos vitales - Ir al médico

Encuentra toda la información sobre las características de la asistencia sanitaria en el municipio, los pasos a seguir para concertar una cita, el Centro de Salud de La Algaba y trámites a realizar en caso de solicitud de la tarjeta o asistencia en el extranjero.


1- Conoce la asistencia sanitaria
Información general sobre las características y cobertura de la asistencia sanitaria en España y mecanismos de apoyo al paciente.

2- Asistencia en el extranjero
Información sobre la cobertura de la asistencia sanitaria en el extranjero y los requisitos necesarios para optar a ella.

3- Gestiones y trámites
Indicaciones para realizar las principales gestiones relacionadas con la asistencia sanitaria, citas, solicitud tarjeta sanitaria, cambio de médico,...

4- Centro de Salud / Solicitar Cita Médica
Información sobre el Centro de Salud de La Algaba.


1. Conoce la asistencia sanitaria

Índice de contenidos:

1.1 Prestaciones
1.2 Beneficiarios
1.3 Derechos y Obligaciones de los ciudadanos
1.4 Sujerencias, quejas y reclamaciones

 

1.1 Prestaciones

La asistencia sanitaria en España ofrece un contenido amplio de prestaciones y servicios. Entre ellos, se incluyen:

  • Atención primaria: Asistencia en consultas, servicios y centros de salud, tratamientos, prescripción y realización de pruebas, educación sanitaria, cirugía menor y otros servicios especiales para colectivos (mujer, mayores, infancia,...)
  • Atención especializada: Comprende la asistencia ambulatoria en consultas y hospitales, salud mental y psiquiátrica y los servicios de urgencia hospitalaria. A estos servicios se accede por prescripción del médico de cabecera o médico especialista.
  • Prestaciones farmacéuticas: Se extienden a todo tipo de medicamentos con excepciones legales referidas a perfumería o dietética.
  • Prestaciones complementarias: Son aquellas necesarias para la realización de una asistencia médica completa: prótesis, transporte sanitario, etc.
  • Servicios de información y documentación sanitaria: Información al paciente y sus familiares, tramitación de procesos administrativos, informes de alta, certificados médicos, historiales médicos y otra documentación.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: Tratamiento médico y quirúrgico de las posibles lesiones, suministro y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia y técnicas de cirugía plástica y reparadora.

Para más información: http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=30483#30486

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1.2 Beneficiarios

Tienen derecho a la asistencia sanitaria, todos los españoles y ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional (los inscritos en el padrón municipal en el que residen habitualmente, mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y hasta 6 semanas después y los menores de 18 años).

Todos los extranjeros que se encuentren en España tendrán derecho a asistencia de urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta la situación de alta médica.

Ciudadanos españoles y nacionalizados
Cualquier ciudadano español podrá acceder a los servicios y prestaciones de la asistencia sanitaria en su centro de salud más próximo con carácter normal y con carácter extraordinario, en caso de encontrarse fuera de su residencia habitual, al centro de salud más próximo a su domicilio ocasional.

Ciudadanos Comunitarios
Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea deberán disponer del formulario de decreto (E-112, E-106 y E-120), que acredita el derecho a Asistencia Sanitaria. Si no dispone de él, El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), a través de su Departamento de Convenios Internacionales, lo solicitará al organismo extranjero correspondiente.

En el Centro de Salud, presentará el formulario, junto con el pasaporte o DNI para que le asignen médico.

Tratamientos específicos: En caso de venir a España para recibir un tratamiento específico, éste será previamente solicitado por la Seguridad Social de su país de origen, que hará la reserva en el Centro Hospitalario español correspondiente y el entregará el formulario E.112.

Ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea
Los usuarios de países no comunitarios tienen derecho a recibir Asistencia Sanitaria, solamente en aplicación de los posibles Convenios Bilaterales suscritos con España en materia de Seguridad Social para Prestaciones Sanitarias. También tienen derecho a recibir asistencia sanitaria al amparo de los Reglamentos Comunitarios (Reglamento 859/2003, de 14 de mayo), siempre que estén residiendo en cualquiera de los países de la Unión Europea, excepto Dinamarca.

Cada país tiene su propio formulario, que deberá ser presentado en el Centro de Salud, junto con el pasaporte, para la asignación de médico.

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1.3 Derechos y obligaciones de los ciudadanos

Derechos

  • Privacidad y confidencialidad de datos sanitarios.
  • Ser informado en términos comprensibles.
  • Conocer si se encuentra incluido en un proyecto docente o de investigación.
  • Recibir información completa sobre su salud, pruebas complementarias, informes de alta, etc.
  • Conocer la identidad de su médico o facultativo.
  • Libre elección de médico y centro dentro de su Área Sanitaria, así como una 2ª Opción en los términos que reglamentariamente se determinen (no regulado hasta la fecha).

Obligaciones

  • Cumplir las Prescripciones de naturaleza sanitaria.
  • Cuidar de Instalaciones y colaborar en mantenimiento de instituciones.
  • Responsabilizarse del uso adecuado de las Prestaciones.
  • Firmar el documento de Alta Voluntaria cuando no acepten un tratamiento.

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1.4 Sugerencias, Quejas y Reclamaciones

Para formulas una sugerencia o una reclamamación házlo a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía

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2. Asistencia en el extranjero

Índice de contenidos:

2.1 Introducción
2.2 Tipos de desplazamiento

 

 2.1 Introducción

La asistencia sanitaria en el extranjero consiste en la prestación de atención sanitaria como consecuencia de enfermedad o accidente en los desplazamientos temporales en el extranjero.

La asistencia médica se prestará únicamente por Instituciones oficiales o médicos pertenecientes a la red oficial de la Seguridad Social del país. Sin embargo, el interesado podrá solicitar que le abonen los gastos de la prestación de asistencia sanitaria recibida en un centro privado en caso de urgencia vital por la vía de reintegro de gastos.

El contenido de la asistencia será el establecido por la legislación vigente en el país de desplazamiento, en igualdad de condiciones con sus propios asegurados. Esto último implica, en algunos casos, el abono de un porcentaje sobre el importe de la prestación con cargo al paciente.


2.2 Tipos de desplazamiento

Índice de contenidos

2.2.1 Desplazados temporales o por turismo
2.2.2 Desplazados a un país extranjero por motivos profesionales
2.2.3 Desplazados a un país extranjero para recibir tratamiento específico

 

2.2.1 Desplazados temporales o por turismo

Países de la Unión Europea
Los ciudadanos que viajen a la Unión Europea con carácter temporal o motivos turísticospodrán disfrutar de la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino, para ello les será requerido que viajen con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Se trata de una tarjeta individual que certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico.

Solicita online la Tarjeta Sanitaria Europea

Dónde realizar los trámites:

Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
CAISS de Sevilla más cercano
C/ María Auxiliadora, 4
Barrio / Zona: Puerta Osario
41003 SEVILLA(SEVILLA )
Teléfono(s): 95 4531301 / 95 4531320 / 95 4531378
Nº de Fax: 95 4531481
Oficina de Registro de Certificados Digitales
Observaciones: Dispone de servicio de CITA PREVIA - Teléfono(s): 95 4425454
Plano de Situación

Documentación necesaria:

  • Tarjeta sanitaria
  • Formulario modelo P-1 si se trata de familiares a cargo del titular

Procedimiento:

  • La tarjeta será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
  • En el Centro extranjero donde solicite asistencia sanitaria deberá presentar la TSE y el documento acreditativo de su identidad (D.N.I., pasaporte... ).
  • Validez: 2 años.

Supuestos especiales:

  • Las cantidades abonadas en el extranjero por la asistencia sanitaria recibida en un centro privado así como los informes médicos derivados de la misma, en caso de urgencia vital, podrán ser solicitadas al Servicio Andaluz de Salud por la vía del reintegro de gastos, presentando facturas de los servicios recibidos.
  • Si no se ha podido obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, se podrá solicitar a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social. (Solicitar)

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Países no comunitarios con convenio bilateral con España para la asistencia sanitaria

Dónde realizar los trámites:

En las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La agencia correspondiente a La Algaba:
c/ San Juan de Ribera, 8
41009 SEVILLA
Teléfono(s): 95 4480000
Nº de Fax: 95 4480001
Plano de Situación

Documentación necesaria:

Formulario correspondiente al país de destino, emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en función del país al que se viaje:

  • Andorra. Formulario: Modelo E/AND-4
  • Brasil. Formulario: Modelo EB-2
  • Chile. Formulario: Modelo E-CHL/08
  • Ecuador. Formulario: Modelo EE-5
  • Marruecos. Formulario: Modelo EM-4
  • Panamá. Formulario: Certificado
  • Paraguay. Formulario: Certificado
  • Perú. Formulario: Certificado

Cartilla de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, en la cual aparecen identificados los beneficiarios.

DNI del titular de la Cartilla y beneficiarios (si son mayores de edad).

Validez: 3 meses para asegurados activos y sus beneficiarios y 6 meses para pensionistas.

Procedimiento:

En el Centro Sanitario del país referido donde se solicite asistencia sanitaria se deberá presentar dicho formulario acompañado del documento que acredite la identidad del beneficiario (D.N.I. o pasaporte).

Situaciones especiales:

En el caso de que el usuario no haya sido provisto del formulario correspondiente y sea atendido por una urgencia vital, podrá solicitar el abono de los gastos ocasionados en la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud (SAE) por la vía del Reintegro de Gastos.

Servicio Andaluz de Salud
Av. de la Constitución, 18
41071 Sevilla (España)
Tl.: +34 955018000
Telefax: + 34 955018435 / +34 955018037
Horario de registro: De lunes a viernes de 9h a 20h
websas@juntadeandalucia.es

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Países sin convenio

En el caso de que un usuario se encuentre en un país extranjero que no tenga convenio de la Seguridad Social con España y reciba asistencia sanitaria por una urgencia vital, podrá solicitar el abono de los gastos ocasionados por la vía del Reintegro de Gastos en la Dirección General del Servicio Andaluz de Salud (SAE).

Servicio Andaluz de Salud
Av. de la Constitución, 18
41071 Sevilla (España)
Tl.: +34 955018000
Telefax: + 34 955018435 / +34 955018037
Horario de registro: De lunes a viernes de 9h a 20h
websas@juntadeandalucia.es

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2.2.2 Desplazados a un país extranjero por motivos profesionales

Las personas que se desplacen por motivos laborales a un país de la Unión Europea, así como a los países no comunitarios que tengan Convenio Bilateral con España, deberán acudir a laAgencia u Oficina de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tramitar la documentación pertinente previa al desplazamiento.

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2.2.3 Desplazados a un país extranjero para recibir tratamiento específico

Países de la Unión Europea
Los ciudadanos que se desplacen por este motivo a la Unión Europea tendrán que solicitar autorización previa a la Oficina de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para tramitar la documentación pertinente previa al desplazamiento.

Dónde realizar los trámites:

Informe clínico: Servicio Hospitalario de la Seguridad Social
Solicitud: Servicio Andaluz de Salud
Av. de la Constitución, 18
41071 Sevilla (España)
Tl.: +34 955018000
Telefax: + 34 955018435 / +34 955018037
Horario de registro: De lunes a viernes de 9h a 20h
websas@juntadeandalucia.es

Recogida formulario E-112 (sólo en caso de aprobación solicitud):
Dirección Provincial del INSS
C/ San Juan de Ribera, 8
41009 SEVILLA(SEVILLA )
Teléfono(s): 95 4480000
Nº de Fax: 95 4480001
Plano de Situación

Documentación necesaria:

Informe clínico detallado emitido por un Servicio Hospitalario de la Seguridad Social indicando el motivo y la necesidad de ser atendido en un Centro Extranjero, así como el Centro y Servicio donde se puede realizar la técnica (prueba diagnóstica/tratamiento) necesaria.

Procedimiento:

  • El servicio hospitalario entregará al solicitante el informe médico que justifica la intervención en el extranjero.
  • El Servicio Andaluz de Salud valora y decide la aprobación de la solicitud.
  • El paciente recibe en su domicilio una carta con la decisión adoptada una vez su informe haya sido valorado y tramitado por el Servicio Andaluz de Salud.
  • Si es favorable el informe, el paciente acudirá con dicha carta a la Agencia o Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se le entregará el formulario E.112. Si es desfavorable, el solicitante podrá interponer, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la fecha de la notificación, reclamación previa a la vía jurisdiccional.

 

Países no comunitarios con los que España tiene suscrito convenio bilateral de seguridad Social para Prestaciones Sanitarias

Dónde realizar los trámites:

Informe clínico: Servicio Hospitalario de la Seguridad Social
Solicitud: Servicio Andaluz de Salud
Av. de la Constitución, 18
41071 Sevilla (España)
Tl.: +34 955018000
Telefax: + 34 955018435 / +34 955018037
Horario de registro: De lunes a viernes de 9h a 20h
websas@juntadeandalucia.es


Documentación necesaria:

Informe clínico detallado emitido por un Servicio Hospitalario de la Seguridad Social indicando el motivo y la necesidad de ser atendido en un Centro Extranjero, así como el Centro y Servicio donde se puede realizar la técnica (prueba diagnóstica/tratamiento) necesaria.

Procedimiento:

El solicitante recibirá en su domicilio una carta con la decisión adoptada una vez su informe haya sido valorado y tramitado. Si es favorable, acudirá con dicha carta a la Agencia o Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se le entregará el documento específico en función del país de que se trate.

Si es desfavorable, el solicitante podrá interponer, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la fecha de la notificación, reclamación Previa a la vía jurisdiccional.

 

Países sin convenio

La documentación así como la tramitación es igual que para los países de la Unión Europea.

Resolución:
El solicitante recibirá el fallo de su petición (favorable/desfavorable). El usuario deberá abonar todos los gastos que se deriven de la asistencia recibida y, posteriormente, podrá solicitar le sean satisfechos, a través de la vía del Reintegro de Gastos.

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3. Gestiones y Trámites

Índice de contenidos:

3.1 Tarjeta Sanitaria
3.2 Gestión de citas médicas
3.3 Elección de médico
3.4 Formularios disponibles

 

 

3.1 Tarjeta Sanitaria

La tarjeta sanitaria es un documento individual que debe poseer cualquier persona que viva en Andalucía, incluidos los niños y niñas desde su nacimiento, para disfrutar de asistencia sanitaria.

Información sobre la tarjeta sanitaria:

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Cada persona, independientemente de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual. Para utilizar los servicios personales de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía es necesario identificarse mediante el número de tarjeta sanitaria.
Pueden disponer de la tarjeta sanitaria las personas residentes en Andalucía y los andaluces y andaluzas en el exterior:


El único requisito para solicitar tarjeta es residir en Andalucía. Las personas extranjeras tienen que pedir tarjeta sanitaria si están de alta en la Seguridad Social Española (por trabajar en Andalucía o ser beneficiario de un trabajador). Las personas con derecho a asistencia a través de mutualidades (MUFACE, por ejemplo), también pueden pedir tarjeta.

¿Para qué sirve?:

  • Permite identificarte en centros de salud y hospitales.
  • Facilita la labor de los profesionales, porque les facilita el acceso a la información sanitaria.
  • Ofrece la posibilidad de utilizar los servicios de la Oficina Virtual de la Consejería de Salud.

Solicitar la tarjeta sanitaria:

Para solicitar la tarjeta es necesario rellenar el formulario de solicitud.
Descarga el formulario de solicitud de la Tarjeta Sanitaria (pdf)

Una vez rellena, debes presentar la solicitud en tu centro de salud junto a los siguientes documentos (original y fotocopia):

  • DNI del titular.
  • Cartilla de la Seguridad Social, incluyendo la hoja de beneficiarios.
  • DNI de los beneficiarios mayores de catorce años. En el caso de menores de catorce años hay que presentar el Libro de Familia.


Si tienes alguna otra duda sobre la tarjeta sanitaria o el proceso de solicitud puedes llamar antes de acudir a la oficina a la línea de Salud Responde, en el teléfono: 902 505 060.

Mientras recibes tu tarjeta física, puedes utilizar el resguardo de tu solicitud. Sin embargo, si ha pasado más de un año desde que la solicitaste, y especialmente si has cambiado de domicilio, es conveniente volver a solicitarla porque que es posible que se hayan producido problemas con el envío.

En caso de pérdida de la tarjeta sólo se necesita la solicitud y una fotocopia del DNI.

Más información:

Tarjeta Sanitaria Europea.
Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea online
Forma de la tarjeta sanitaria (Vídeo en informarse.es/salud).
¿Para qué sirve tu tarjeta sanitaria? (Vídeo en informarse.es/salud).
Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

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3.2 Gestión de Citas Médicas

Solicitar cita médica online

Centro de Salud de La Algaba

Director del centro
Hernández Martínez, Rosario

Dirección
C/ Luis Morales, s/n
41980 – La Algaba (Sevilla)

Teléfonos de contacto:

  • Urgencias 902 505 061
  • Teléfono 955 622 384
  • Cita Previa 902 505 060

Horario:

  • Lunes 08:00-20:00
  • Martes 08:00-20:00
  • Miércoles 08:00-20:00
  • Jueves 08:00-20:00
  • Viernes 08:00-20:00

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3.3 Elección de médico

Conceptos básicos:
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho a la libre elección de médico general y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio.

Los menores de siete años pueden elegir pediatra y los niños entre siete y catorce años, a través de sus representantes legales, pueden optar por médico general o pediatra en las condiciones expuestas anteriormente.

Elección a través de InterS@S:
Los usuarios que disponen de certificado digital Clase 2 CA pueden elegir médico a través de InterS@S. Si son titulares de Seguridad Social, pueden también elegir médico o pediatra para sus beneficiarios menores de 16 en representación suya.

En InterS@S se ofrece un listado de los médicos que se pueden elegir, con su horario de consulta. Para ser asignado a uno de ellos se debe seleccionar la opción "elegir " y confirmar el cambio de médico con la firma digital.

El cambio se realiza en la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que los efectos de la elección son inmediatos. Es aconsejable que el usuario imprima el documento general que le ofrece InterS@S que muestra información sobre la asignación de médico y centro.

Haga click aquí para acceder a Inters@s

Elección en el centro de atención primaria:
En los centros de atención primaria se facilita información sobre los médicos ofertados, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Una vez decidido el médico, los usuarios deberán entregar la solicitud correspondiente. En el caso de no recibir respuesta formal por parte del Distrito Sanitario antes de 45 días, aceptando o denegando su solicitud si existe una justificación para hacerlo, se entiende que ha sido aceptada.

Causas de denegación y limitaciones:
Los usuarios pueden efectuar su elección de médico general y pediatra, en las condiciones descritas al principio, sin necesidad de justificación y con la única condición de que hayan transcurrido al menos tres meses desde el última elección de médico.

La solicitud de asignación de médico puede denegarse cuando en aras de una mayor calidad asistencial no sea conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.).

Observaciones:
Las funciones que realizan los centros y que tienen carácter territorial, entre otras las que suponen desplazamiento al domicilio del usuario, las puede desarrollar el centro más cercano a su domicilio. Esto es así aunque el usuario haya elegido un facultativo de una Zona Básica de Salud distinta.

Normativa:

  • Decreto 60/99, de 9 de marzo, sobre libre elección de médico y pediatra (BOJA 13/4/99).
  • Orden de 6 de junio de 1999, de la Consejería de Salud, por la que se regula el procedimiento para la libre elección y se establecen las normas de asignación de médico general y pediatra en la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA 17/6/99).
  • Orden de 27 de febrero de 2002, por la que se establece la efectividad del carácter individual de la libre elección de médico y su gestión por la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Boja 28 de 07/03/2002, páginas 3.568 y 3.569).

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3.4 Formularios disponibles

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