Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Fiestas → La Algaba celebra las fiestas en honor a Santa Marta

Noticias

La Algaba celebra las fiestas en honor a Santa Marta

La Algaba celebra las fiestas en honor a Santa Marta
20/07/2018

Este año y con motivo del XXX aniversario de la recuperación de la procesión de Santa Marta, se está organizando un programa de actos y actividades para poner en valor y fomentar la devoción a la Patrona.
El próximo 29 de julio, con motivo de la Festividad de Santa Marta, La Algaba se engalanará para recibir a su Santa Patrona que recorrerá las calles de la localidad en procesión acompañada por las Hermandades, estamentos e Instituciones de la Villa tras el último toque de clarín.
Se trata de una semana especial para el municipio que incluye una agenda de actividades como el pregón de Juani González Barrera, los tradicionales y genuinos toques de Clarín, destrozo de búcaros y piñatas con caramelos, obra teatral 'Santa Marta. Patrona de La Algaba' juegos infantiles, etc.

Toques de Clarín
Para los días 28 y 29 de julio, seis músicos interpretarán con sus cornetas el tradicional toque de clarín desde el campanario de la Parroquia a las 12:00, a las 15:00 y a las 21:00 horas, un acontecimiento esperado por niños y mayores para recoger caramelos arrojados desde lo alto de la iglesia en honor a Santa Marta.

Tradición
Cuenta la leyenda, que en siglo XVII una epidemia de peste asoló la comarca. Ante tal hecho, los habitantes de la localidad sacaron en procesión la imagen de Santa Marta rogándole para que cesara tal calamidad, ocurriendo que la peste remitió. Para comunicar tal hecho a todos los lugareños, se hizo sonar el clarín durante la mañana, la tarde y la noche del 29 de julio. Es por esto, que desde aquel lejano tiempo, cada 29 de julio se rememora el toque de Clarín desde el campanario de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y procesiona la imagen de la patrona por las calles.
*La imagen que ilustra el cartel es obra de D. Juan Manuel Millans.

Programa de actividades 1

Programa de actividades 2

 

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 6 personas no les gusta este contenido.
  • A 5 personas les gusta este contenido.