Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Deportes → El deporte en la algaba sigue creciendo, cada día más y mej...

Noticias

El deporte en la algaba sigue creciendo, cada día más y mejor

El deporte en la algaba sigue creciendo, cada día más y mejor
07/06/2017

La práctica del deporte en La Algaba ha dado un salto de calidad enorme en los últimos años. El trabajo conjunto llevado a cabo entre las entidades deportivas y el Ayuntamiento del municipio está logrando cosechar sus frutos y pocos son ya los algabeños y algabeñas que no practican algún tipo de deporte y no están inscritos en alguna organización deportiva de la localidad.

Los recientes éxitos cosechados por los diferentes clubes deportivos confirman el crecimiento imparable del deporte en La Algaba, en sus diferentes modalidades.

Entre las entidades deportivas más arraigadas e importantes de La Algaba encontramos al Atlético Algabeño, un club que este año ha cosechado una formidable temporada consiguiendo el ascenso a División de Honor. Además, este club dirige una escuela deportiva compuesta por 373 niños que practican fútbol en sus diferentes escalafones. Con estas iniciativas los niños y niñas son educados en valores como el compañerismo, el respeto, el compromiso, el esfuerzo o la solidaridad, algo muy importante para el desarrollo educacional de nuestros jóvenes.

Pero no sólo de fútbol vive el ser humano y La Algaba está desarrollándose deportivamente en muchas otras modalidades. Una de estas formaciones que está adquiriendo protagonismo es el Club Ciclista Los Guzmanes. Con unos 60 miembros esta organización deportiva participa en las diferentes carreras de la provincia de Sevilla y Andalucía. Además, cada fin semana el club organiza rutas. Entre sus componentes destaca Carlo Alfaya, campeón de Andalucía en la modalidad de tándem y subcampeón en la carrera del circuito de España. “Tenemos 10 socios federados y estamos incrementando nuestra relevancia poco a poco” afirma Manuel Pérez, presidente del club.

Otro referente en nuestra localidad es el atletismo, una disciplina deportiva que ha incrementado en los últimos años su número de adeptos y que ya cuenta con dos organizaciones en La Algaba.

Por un lado, encontramos al Club de Atletismo Cuatro Caminos. “Con más de 200 socios poseemos una escuela deportiva que entrena a 50 menores de edad, el resto de componentes son componentes del club” afirma Alfonso Gallardo, presidente del Club. “A lo largo del año organizamos eventos como la carrera de la mujer y ayudamos colaborando en la organización de la carrera nocturna de La Algaba así como en el Duatlón Ruta del Azahar” nos cuenta Alfonso.

Entre sus socios este club cuenta con miembros federados que compiten tanto a nivel regional como nacional como son Francisco Jiménez Reina y Encarnación Gallardo.

Por otro lado, encontramos a la Asociación Deportiva Algaba Runnig, una organización más joven y que se fundó en el año 2015, pero no por ello menos importante ya que en tan sólo dos años ha conseguido alcanzar los 130 socios.

Esta asociación cuenta, también, con una escuela deportiva que entrena a personas de todas las edades generando satisfacción el dato de que el 70% de sus miembros son mujeres. “Nuestra asociación participa en carreras y eventos deportivos habitualmente cosechando premios al club con mayor número de participantes” explica Manuel Fernández, presidente de esta Asociación. Algaba Running ha organizado este año el I Cross Entre Naranjos y además el día 31 de diciembre lleva a cabo una carrera muy peculiar “la San Silvestre Canina” en la que los fondos recogidos son destinados a la fundación Gala.


Fútbol, Atletismo y Ciclismo son organizaciones importantes y con grandes porcentajes de participación, pero existen también modalidades minoritarias que están creciendo en los últimos años. Para ello, La Algaba cuenta con un club de actividades y eventos deportivos que lleva el nombre de Torre de Los Guzmanes. Según Alberto Torres, presidente del club, “Desde esta organización se dirigen y organizan las actividades de modalidades minoritarias como son el tenis, el pádel, el kempo, flamenco, pilates, o la gimnasia rítmica”. Precisamente es la gimnasia rítmica una de las modalidades que mayores logros está cosechando en los últimos tiempos. Con alrededor de 100 miembros esta escuela está participando con éxito en los diferentes campeonatos provinciales y regionales donde ha llegado a la final de varios de ellos cosechando importantes premios.

El Club Torre de Los Guzmanes supone una importante base para que otro tipo de modalidades deportivas, no tan mayoritarias, puedan desarrollarse en nuestro municipio y colabora conjuntamente, como el resto de clubes de la localidad, con el Ayuntamiento de La Algaba en organizar eventos deportivos como es la Carrera Nocturna que se celebra en Septiembre.

Otra de las disciplinas que están incrementando su número de adeptos en nuestro municipio es la Natación. En este apartado, es El Club de Natación Algaba ya cuenta con 60 componentes que entrenan en la piscina municipal. “Entre los campeonatos en los que participamos destaca el circuito provincial de natación de Sevilla organizado por la Diputación de Sevilla que es, principalmente, donde compiten la mayoría de los miembros del club” nos cuenta Roberto, uno de los responsables de esta organización.

También ha comenzado a abrirse hueco, en los últimos años en La Algaba, la Petanca. Esta modalidad cuenta con un club con más de 20 socios, algunos de ellos federados que compiten en la 1ª división sevillana. El club de Petanca ha conseguido en sus 4 años de existencia ascender de 3ª a 1ª división y entre sus principales éxitos encontramos el subcampeonato de Andalucía cosechado en el 2016 o el cuarto puesto conseguido en el campeonato de España por juvenil, Francisco Romero.

CAZA PESCA Y COLOMBICULTURA

Los clubes de caza y pesca también gozan de buena salud en La Algaba. Uno de los miembros del club de pesca “El Picacho”, Roberto Carlos Carmona, acaba de conseguir el campeonato de Andalucía para menores de 25 años. Esta organización comenzó su actividad en 1988, cuenta con 50 miembros y compite tanto en concursos de agua dulce como en los de black blass. Por su parte, la Sociedad de Cazadores de La Algaba es la organización deportiva más antigua del municipio, fundándose en el año 1972. Esta Sociedad sigue organizando torneos de tiro al plato en el mes de Septiembre para sus más de 100 socios.

Además de la Caza y la pesca, la colombicultura también tiene adeptos en La Algaba. El Club de Colombicultura es una de las sociedades más antiguas de la localidad, datando el inicio de su actividad en 1981. Esta asociación tiene 40 socios y su actividad consiste en la competición con palomos en torneos locales, comarcales, regionales y nacionales. “Nuestro campo de vuelo se encuentra en Los Filtros” nos cuenta Francisco Santana, presidente del club, quien nos recuerda que esta modalidad deportiva “se compite entre los meses de Noviembre y Mayo”.

Existen otro tipo de organizaciones en nuestro pueblo como por ejemplo, La Peña Motera Los Indomaos y el Club de Vespa de La Algaba que aunque no sean asociaciones deportivas son clubes que están ayudando al crecimiento del deporte, con su colaboración en los diferentes eventos deportivos de la localidad. En este sentido, suelen participar como voluntarios en el duatlón ruta del azahar y la carrera nocturna de La Algaba, además de organizar actividades solidarias en fechas como la Navidad. Importante, también, para el adecuado desarrollo del deporte está siendo la colaboración altruista de las empresas locales en los eventos deportivos, a lo largo del año.

La actividad deportiva en La Algaba está disfrutando un espectacular crecimiento en los últimos años, crecimiento que no hubiera sido posible sin los hombres y mujeres que componen las diferentes asociaciones deportivas y que trabajan, cada día, junto con los organismos públicos del municipio por el desarrollo de una forma de vida saludable acorde a las necesidades del siglo XXI.

Este contenido ha sido valorado

  • A 21 personas no les gusta este contenido.
  • A 27 personas les gusta este contenido.