Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Salud y Bienestar Social → Resolver conflictos y mejorar la convivencia, objetivos del...

Noticias

Resolver conflictos y mejorar la convivencia, objetivos del Programa de Mediación Provincial

Resolver conflictos y mejorar la convivencia, objetivos del Programa de Mediación Provincial
11/11/2016

Treinta profesionales son los alumnos del Programa de Mediación provincial, promovido por la Diputación de Sevilla. Un Curso de Experto que quiere formar a técnicos de los Servicios Sociales comunitarios de diferentes municipios de la provincia para que sean mediadores profesionales de conflictos que ayuden a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, de forma pacífica y dialogada.
Un total de 750 horas componen esta formación semipresencial que ya ha sido presentada en la Diputación de Sevilla y que se llevará a cabo por diversos municipios, comenzando su andadura este mes de noviembre (11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre) en La Algaba, en el Centro de Formación “Las 17 rosas”.
El principal objetivo que se marcan las administraciones, tanto a nivel provincial como municipal, es ayudar a los ciudadanos a resolver y gestionar los conflictos de una manera extrajudicial y mejorar la comunicación y la unión social de forma autónoma, rápida y eficaz. También será un modo de prevención de problemas.
Este Programa integral pretende favorecer la participación ciudadana y la mejora de su convivencia para hacer de la provincia una más cívica y responsable. Además, se actuará en una variedad de ámbitos como en las relaciones vecinales, la juventud, el espacio público, el ámbito escolar y las relaciones familiares e interculturales, entre otros. El área de Bienestar de la Diputación pretende sacar adelante esta iniciativa en todos los municipios de la provincia a partir del año 2017 con la colaboración de un mayor número de entidades de mediación.
En definitiva, se propone un modelo de servicio social público de mediación que propicie la construcción de una ciudadanía plural y la participación comunitaria y, desde este sentido, la profundización democrática, así como la adecuación de objetivos y metodologías en la actuación de los profesionales de los municipios.

Nuevo servicio municipal de mediación comunitaria y convivencia en La Algaba
Los vecinos de la localidad de La Algaba tendrán a su alcance este servicio de mediación Comunitaria y Convivencia en los Servicios Sociales Comunitarios de este ayuntamiento.
La mediadora profesional realizará actividades de convivencia y mediación directa sobre conflictos de intereses, de valores, de identidades y normativos, en los ámbitos Familiar, Civil, Mercantil, de relaciones personales, Escolar o en ámbitos educativos, de convivencia vecinal y urbana, Administrativo, para la inclusión social, víctima-ofensor – en materia penal –, ante posibles situaciones de acoso o mobbing – sin que sean materia penal –, o ciudadana relacionada con asuntos públicos.

Este nuevo servicio municipal público y gratuito del Ayuntamiento de La Algaba, con el que coopera la Diputación de Sevilla, puede ser utilizado por cualquier persona, colectivo o entidad de la localidad, a través de una cita acudiendo a los servicios sociales comunitarios.

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 66 personas no les gusta este contenido.
  • A 32 personas les gusta este contenido.