Respaldo de La Algaba a Viogen para que la policía local colabore en la protección de las víctimas de violencia de género

viogen

Respaldo de La Algaba a Viogen para que la policía local colabore en la protección de las víctimas de violencia de género

 

  • El documento establece el procedimiento de atención a víctimas para la distribución de funciones entre la Policía Local y la Guardia Civil

  • Carlos Toscano pide a los municipios de la provincia que sumen a esta red para “fomentar la coordinación” y aportar “la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio”

Junto al alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha copresidido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado la futura adhesión del municipio al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Se trata, como ha destacado el subdelegado, de “un primer paso para avanzar en la protección integral de las víctimas”.

 

Carlos Toscano ha agradecido el interés del Ayuntamiento de La Algaba por incorporarse a estas labores de protección “pues damos unos primeros pasos que culminarán más adelante con la firma del Convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el propio alcalde”.

 

Con 16.374 habitantes, los casos activos en el municipio de La Algaba representan el 0,84% del conjunto de la provincia. El número de casos registrados asciende a 25.

 

Además, la integración en la Red VioGén permitirá a este municipio contar con partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En 2019, el municipio recibió 3.618 euros para campañas de sensibilización y en 2020, 5.920.

 

Situación en la provincia

El subdelegado del Gobierno ha animado a los municipios de la provincia a suscribir este acuerdo y sumarse a esta red para “fomentar la coordinación”.

 

Junto a la reciente incorporación de Brenes, en la provincia de Sevilla hay 19 municipios con convenios en vigor: Alcalá de Guadaíra, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Osuna, La Rinconada, El Rubio, Sevilla y Utrera. Además, han iniciado el proceso El Coronil, Castilblanco y Los Palacios.

 

Carlos Toscano ha afirmado, al respecto, que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja “intensamente” para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema, y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que “permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas”.

 

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.516 casos, de las que más de 440 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

 

VIOGEN LA ALGABA (3)