La Algaba rinde homenaje a los Duendes del Guadalquivir

DUENDES DEL GUADALQUIVIR

La Algaba rinde homenaje a los Duendes del Guadalquivir

La Glorieta ubicada en la calle José Díaz Velázquez se llamará ‘Glorieta de los Duendes del Guadalquivir’ como homenaje al famoso grupo de sevillanas integrado por los algabeños Manuel Romero, Demetrio Romero, José María Valera y Diego Romero

 

El grupo en sus inicios lo componían cuatro algabeños que compartían, no solo amistad, sino aficiones y gustos, lo que les llevó a la creación de un grupo que llegó muy lejos, con casi cuarenta años de trayectoria, en los que lanzaron cuatro discos, siendo el disco denominado Heidi como el Disco más escuchado del momento. Fue galardonado como el primer premio en el programa de la Voz de Madrid, todo ello por ser el grupo más escuchado de esa temporada. Sus componentes eran cuatro algabeños, cuya pasión compartían, y que no era otra que el cante y la guitarra.”

Los discos que grabaron fueron: ‘Sevillanas de la Torre y el Campanario de La Algaba’, incluyendo unas sevillaas a Joaquina Ariza, como primera mujer novillera en nuestra localidad. ‘Heidi’, siendo el disco más escuchado en las radios en aquella época. ‘Memorias a Pepe Marchena’, ganando sevillanísima en la radio por votación popular. 'Rumbas del calamar y sevillanas de Heidi’.

En el año 75-76 hacen una gira por toda España con numerosos premios televisivos y de radios, convirtiéndose en un grupo actual y de moda, con muchos seguidores, hechos éstos que los llevaron al éxito.

Trabajaron con todos los artistas famosos de la época, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Rafael Falina, Mari Trini, Manolo Escobar, Maria Jiménez, Juanita Reina, el Caracolillo, etcétera y con numerosos grupos de sevillanas conocidos como Los Romeros de la Puebla o Los Marismeños.

Si hay algo que cabe destacar, sobre todo en nuestro pueblo fue cuando cantaron por vez primera las Plegarias de Jesús. La composición de las famosas Plegarias de la Hermandad de Jesús Nazareno fue por parte de Julián Bazán Boceta en 1970, dedicando a los dos titulares de la Hermandad algabeña las conocidas Plegarias, pero Los Duendes del Guadalquivir la cantaron por primera vez en la Madrugá del Viernes Santo del año 1978, quedando grabado ese momento en el corazón de todos los que lo presenciaron. No imaginaron los Duendes del Guadalquivir que aquello se convertiría en las plegarias de la Hermandad Jesuita, himnos que a día de hoy siguen sonando cada Madrugá de Viernes Santo, en cada concierto u acto organizado por la Hermandad de la Madrugá algabeña.

Después fueron retirándose e integrándose más personas, como Antonio Geniz Jimenez, conocido como Antonio de la Venta. Este grupo ha tenido vida prácticamente hasta la actualidad, ya que si algunos de sus miembros se fueron retirando, se fueron integrando más miembros, como algunos de los hijos de los miembros fundadores, como Jose Mª Valera Pacheco y Jerónimo Romero Cruz, llegando a grabar varios discos.

También cabe destacar la participación en este grupo de Juan Solís, autor y compositor del mismo, de Julián Bazán Boceta y Andrés Molina Moles, este último director de la Sociedad General de Autores de España; además se puede decir que estos dos últimos son los que dieron el empujón al grupo fuera las fronteras algabeñas.

 

Por todo lo expuesto, el Pleno municipal ha aprobado la propuesta de María José Romero Morilla, y ha tenido a bien denominar a la Glorieta situada en la calle José Díaz Velázquez como `Glorieta Los Duendes del Gualdaquivir’, entendiendo que es de justicia rendir un homenaje recordando para siempre a este Grupo algabeño, en un lugar céntrico, transitado por muchos vecinos, en definitiva, un grupo que fue y será siempre seña de identidad de La Algaba, cuyo nombre abanderaron allá por donde llevaron su arte, además de la popularidad que sus componentes alcanzaron, el grupo era reflejo de las costumbres populares de aquellos tiempos”.

 

 

 

DUENDES DEL GUADALQUIVIR