La Algaba cuenta con un nuevo un espacio asociativo para la Igualdad denominado Joaquina Ariza Geniz

La Algaba cuenta con un nuevo un espacio asociativo para la Igualdad denominado Joaquina Ariza Geniz

24/11/2022

 

El Ayuntamiento de La Algaba ha inaugurado nuevo espacio municipal para dar respuesta a las necesidades de las asociaciones de mujeres locales y convertirse en un nuevo referente en materia de igualdad. El espacio asociativo para la Igualdad Joaqina Ariza Geniz, ubicado en la avenida 1º de Mayo, nº 38 y que fue inaugurado en la tarde de ayer con una amplia representación del tejido asociativo, dispone de espacios propios para las distintas entidades y un espacio común para el desarrollo de actividades de toda índole, cumpliendo así con los distintos objetivos de los colectivos de mujeres algabeñas.

Se trata de una nueva dependencia que lleva por nombre Joaquina Ariza Geniz “por ser una mujer valiente, pionera, luchadora y ser defensora de la causa feminista desde sus inicios en nuestra localidad”, destacó el alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero. De igual modo, en su intervención, el regidor también subrayó la importancia de las asociaciones de mujeres que existen en La Algaba, “mujeres que han apostado por una Algaba igualitaria y diversa”.

Joaquina Ariza (extracto de la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno al Pleno Municipal)

“Una mujer algabeña que desde el primer momento acepta el reto y se convierte en adalid de la causa feminista con el objetivo de crear una asociación de mujeres en la localidad. Puerta a puerta, acompañada de su inseparable bicicleta, intenta transmitir a las algabeñas la necesidad de asociarse, los beneficios de abrir juntas nuevos caminos para avanzar en igualdad, para facilitar la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de participación.

Esa mujer incansable y ejemplo para todos, es Joaquina Ariza Geniz, una luchadora que venció al miedo y se enfrentó a un muro, defendiendo sus sentimientos e ideales, una mujer que creó una rede entre mujeres para reivindicar aquello que les pertenecía.

Atrás quedan reuniones a las que no asistía nadie, reuniones suspendidas por falta de quorum. Tímidamente empiezan a acercarse las primeras interesadas y poco a poco, después de meses de esfuerzo, llega por fin la fecha arriba citada, 21 de 0ctubre de 1992, en la que Joaquina consigue reunir a una junta gestora y se firma el Acta Fundacional del Colectivo de Mujeres de La Algaba, nombre primigenio de la actual asociación Pilar García Desmaissiéres, denominación definitiva de la entidad desde el 4 de noviembre de 1993, convirtiéndose en la primera Presidenta de una asociaciones de mujeres algabeña.

Desde entonces, su trabajo por la entidad es incansable: idas y venidas al registro de asociaciones para sellar los libros de actas, cuentas y socias, reuniones a nivel local e institucional fuera de La Algaba, solicitud de subvenciones, programación de actividades, acompañada de sus sucesivas juntas directivas, ocupando la mayor parte del tiempo el cargo de Presidenta y en cortos periodos los cargos de Secretaria y Vicepresidenta, Joaquina nunca ha dejado de luchar por la asociación que se ha convertido en parte de su vida.

Al igual que pionera en el mundo del toreo, también lo fue en el asociacionismo femenino al nivel local y también provincial, al convertirse en Presidenta de una de las primeras y más longevas asociaciones de la provincia de Sevilla con treinta años de historia.

Su trabajo, su esfuerzo constante y su permanencia al frente de una entidad, tanto en los malos como en los buenos momentos, la han convertido en un referente local, ejemplo para asociaciones emergentes que inician su andadura”.