En marcha una nueva edición del programa de simulación de empresas para impulsar el empleo

LA ALGABA_DIPTICO_page-0002

En marcha una nueva edición del programa de simulación de empresas para impulsar el empleo

PRODETUR y Ayuntamiento de La Algaba ponen en marcha el Programa SIMULEM. Plan Experimental de Empleo, Simulación de Empresa para la Mejora de la Empleabilidad y promoción del Emprendimiento.


Este Programa se desarrollará a través de
un Plan Integral de Empleo en el municipio a través del desarrollo de acciones de:


-Información

-Orientación y asesoramiento laboral

-Formación para la mejora de cualificación profesional

-Simulación de Empresa


Este Plan Integral de Empleo tiene como objetivo la inserción laboral de las personas demandantes de empleo mediante la mejora de la cualificación profesional de personas desempleadas a través de la metodología de Simulación de Empresa. Esta metodología permite la adquisición de conocimientos y actitudes profesionales a través de la simulación de tareas en un entorno profesional similar al real: la empresa simulada.

Las personas beneficiarias del Programa tienen la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través de un itinerario personalizado de formación e inserción, donde la Simulación de Empresa juega un papel fundamental permitiendo a los/as participantes implicarse activamente en su proceso de inserción laboral a través del desempeño de tareas de gestión y administración de empresa.

 

PERSONAS BENEFICIARIAS

Personas desempleadas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo.

COLECTIVO BENEFICIARIO: Personas con discapacidad; Personas inmigrantes; Personas desempleadas en riesgo de exclusión social; Personas desempleadas mayores de 45 años; Personas paradas de muy larga duración; Personas perceptoras de prestaciones, subsidios, de desempleo o Renta Activa de Inserción; Mujeres con problemas de integración laboral; Personas pertenecientes a minorías éticas

DURACIÓN DEL PROGRAMA

La atención a las personas beneficiarias del Programa se extenderá hasta 26 de diciembre de 2020, una vez presentadas por parte de PRODETUR, las ofertas de orientación en las distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Si bien, la duración del Programa será hasta el 26 de diciembre de 2020, ello no implica que las personas participantes en el mismo tengan que estar durante todo el periodo, sino que en la medida en que los/as participantes cumplan su itinerario u objetivos de inserción, podrán incorporar nuevas personas desempleadas.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA

El Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas se llevará a cabo mediante la colaboración de 16 municipios de la provincia de Sevilla, en los que se pondrán en marcha 16 Planes Integrales de Inserción y donde se llevará a cabo:

1. Acciones de Información: Información a las personas demandantes de empleo sobre el Plan de Inserción Laboral, así como cualquier información necesaria para establecer su objetivo de inserción laboral.

2. Acciones de Asesoramiento individualizado para acompañar al demandante de empleo en la toma de decisiones sobre su orientación laboral. Establecer un objetivo profesional. Planificar un itinerario de inserción laboral. Conocer técnicas de búsqueda de empleo. Información sobre mercado laboral, ofertas de empleo y formación.

3. Acciones de Orientación e Inserción Laboral:

- Acciones para la búsqueda de empleo: asesoramiento y preparación a los demandantes de empleo en las diversas técnicas y herramientas utilizadas en la búsqueda de empleo y en el proceso de selección.

- Acciones para el desarrollo de habilidades. Actuaciones cuyo objetivo es preparar a las personas demandantes en aspectos previos a la incorporación al mundo laboral, trabajando habilidades personales y/o sociales básicas. La parte práctica de estas acciones se llevarán a cabo en la empresa simulada.

- Acciones de búsqueda activa de empleo e intermediación laboral para promover la inserción en el mercado laboral de las personas participantes.

4. Acciones de Formación con objeto de capacitar a las personas demandantes de empleo para el desempeño de tareas administrativas y auxiliares.

5. Acciones formativas con metodología de Simulación de Empresa que permite a los participantes obtener una visión global de la gestión y administración de la empresa, asumen responsabilidades y obligaciones y adquieren las habilidades necesarias para la adaptación a un puesto de trabajo o para gestionar su propia empresa como empresario/a.

Edición enmarcada en el Programa de Acciones Experimentales del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo convocatoria 2019.

INFORMACIÓN:

Cartel

Díptico

Ayuntamiento de La Algaba
Teléfono: 955 78 79 12 (ext.1204) – cmperez.simulem@prodetur.es
Dirección: Plaza Blas Infante s/n. 2ª planta.

SIMULEM