El Ayuntamiento adquiere el inmueble deteriorado junto a la Torre de los Guzmanes para poner en valor este elemento patrimonial

Torre-de-Los-Guzmanes-de-La-Algaba_

El Ayuntamiento adquiere el inmueble deteriorado junto a la Torre de los Guzmanes para poner en valor este elemento patrimonial

14/10/2021

El Ayuntamiento de La Algaba ha aprobado en Junta de Gobierno Local la compraventa del inmueble (muy deteriorado) de la calle Torre, número 7 para su demolición, y despejar así la entrada a la emblemática Torre de los Guzmanes dando un mayor realce a la misma y en beneficio de una mejora visual del entorno.

La Torre de los Guzmanes se encuentra rodeada prácticamente en todo su perímetro de edificaciones, quedando solo libre el acceso a la puerta de este monumento BIC. Con esta compraventa, señala el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero "realizamos una actuación fundamental dentro de la apuesta del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio del municipio con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de esta zona de La Algaba de la mano de uno de sus elementos patrimoniales más significativos”.

En este sentido, cabe recordar que se llevarán a cabo la remodelación urbana de 16 calles y plazas del municipio para la remodelación integral del centro histórico.

 

Torre de los Guzmanes – Centro de Interpretación El Cielo Mudéjar de La Algaba

El Cielo Mudéjar de La Algaba, ubicado en la Torre de los Guzmanes. Este centro de interpretación está nutrido de las nuevas tecnologías, con audiovisuales en tres dimensiones, donde se recrean a personajes de la época, como el señor Don Juan de Guzmán o Alí, el morisco que levantó la construcción, pero también ficticios, como Manguz, un fantasma que se convierte en el guía de la visita a la Torre de los Guzmanes.

El recorrido se divide en cuatro plantas. La primera planta recoge la construcción de la torre, además de contar con documentos de gran valor, una armadura o escudos con el blasón de los Guzmanes, entre otros. La segunda planta recrea las dependencias en las que moraba la familia y en la misma, un cuadro de tamaño natural "cobra vida" contando la historia del linaje de los Guzmanes. Ya en la tercera planta se ubica el patio de armas, con todo tipo de lanzas, escudos y ballestas. La última es la atalaya de las almenas, donde el visitante puede contemplar los elementos de seguridad de la Torre.

El Centro es una apuesta clara por el fomento de políticas al servicio de la cultura y el turismo a nivel local y comarcal, convertido ya en el principal referente de las visitas turísticas de nuestra localidad.