El Ayuntamiento adopta las primeras medidas económicas para ayudar a la ciudadanía

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El Ayuntamiento adopta las primeras medidas económicas para ayudar a la ciudadanía

25/03/2020

El Ayuntamiento está adoptando una serie de medidas con objeto de minimizar el impacto que en los algabeños puede ocasionar este periodo de crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. Si bien se han adoptados medidas de limpieza, asesoramiento laboral, atención ciudadana, Servicios Sociales… En estas líneas se anuncia las primeras medidas adoptadas hasta el momento y acordadas con el OPAEF, entidad que tiene delegada la gestión del cobro de tributos.

 

Estas medidas son:

 

  1. Se retrasa un mes y fijando para el primer semestre, como período general de cobro en voluntaria de las figuras impositivas delegadas en el O.P.A.E.F. (IBI, IMPUESTO DE VEHÍCULOS Y TASAS DE RECOGIDA DE BASURA), entre los días 4 de mayo y 6 de julio de 2020, ambos inclusive, con posibilidad de ulterior modificación, en función de la evolución de las circunstancias.
  1. Se amplía hasta el 30 de abril de 2020 los siguientes plazos de pago con vencimiento anterior a dicha fecha y siempre y cuando no hubiesen concluido ya el 18 de marzo de 2020:
  • Los plazos de pago en período voluntario de deudas tributarias, sean de vencimiento periódico y notificación colectiva o liquidaciones.
  • Los plazos de pago del artículo 62.5 de deudas en período ejecutivo.
  • Los plazos de pago resultado de acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento.
  • Los plazos de pago en voluntaria de sanciones de tráfico.
  1. A partir de la fecha y durante la vigencia del Estado de Alarma o, en su
    caso, de las prórrogas del mismo, quedan paralizadas las actuaciones del procedimiento
    administrativo de apremio, inclusive diligencias de embargo individuales, masivas o centralizadas, así como las que tengan repercusión directa con los responsables y sucesores tributarios.
  1. Para el resto de trámites tributarios contemplados en el artículo 33.1 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, se amplían los plazos hasta el 30 de abril. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 33, en particular la posibilidad del obligado tributario de atender al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentar sus alegaciones, en cuyo caso se considerará evacuado el trámite.
  1. Se autorizará la concesión del fraccionamiento, con dispensa de garantía y sin devengo de intereses, siempre que se refiera a deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva cuyo importe no sea superior a 30.000 euros, el fraccionamiento se solicite dentro del período de ingreso en voluntaria y el pago total se produzca en el mismo ejercicio de su devengo.

 

Más información: https://www.opaef.es/actualidad/noticias/El-O.P.A.E.F.-amplia-hasta-el-30-de-abril-de-2020-todos-los-plazos-de-ingreso-y-aplaza-el-inicio-del-periodo-de-cobro-en-voluntaria-del-primer-semestre/?fbclid=IwAR1OTeJ8DulqaQX547E7p_Pd5WLEohp23lldnHFEe56Pyhxk7ESKg74QP5M

 

Desde el Ayuntamiento se irá informando de las medidas conforme se vaya avanzando en ellas. Al respecto, el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, subraya que “vamos a hacer lo posible para que ningún algabeño, ninguna familia, se quede atrás”.

 

#EsteVirusLoParamosJuntos

 

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