Aprobada en Pleno la propuesta del Equipo de Gobierno para que el nuevo espacio asociativo para la Igualdad se denomine Joaquina Ariza

20220530_101453

Aprobada en Pleno la propuesta del Equipo de Gobierno para que el nuevo espacio asociativo para la Igualdad se denomine Joaquina Ariza

30/05/2022

20220530_101453

 

Tal y como se adelantara en el mes de abril, esta mañana se ha aprobado este reconocimiento a Joaquina Ariza por “ser una mujer valiente, pionera, que luchó por tener su sitio en el mundo del toreo y ser defensora de la causa feminista con el objetivo de crear una asociación de mujeres en la localidad”, destaca el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero.

El Ayuntamiento de La Algaba está creando un nuevo espacio municipal que dará respuesta a las expectativas de las asociaciones de mujeres locales y se convertirá en un nuevo referente local en materia de igualdad. El citado centro, que se ubicará en la avenida 1º de Mayo, dispondrá de espacios propios para las distintas asociaciones y un amplio espacio común para el desarrollo de actividades de toda índole, cumpliendo así con los distintos objetivos de los colectivos de mujeres algabeñas.

De este modo, el consistorio da respuesta a la demanda del amplio tejido asociativo femenino local.

Se trata de un nuevo espacio que -con el voto a favor de todos los grupos políticos en el plenario celebrado esta mañana- llevará por nombre Joaquina Ariza Geniz por ser una mujer valiente, pionera, que luchó por tener su sitio en el mundo del toreo y ser defensora de la causa feminista con el objetivo de crear una asociación de mujeres en la localidad”, destaca el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero.

 

Joaquina Ariza (extracto de la propuesta)

Una mujer algabeña que desde el primer momento acepta el reto y se convierte en adalid de la causa feminista con el objetivo de crear una asociación de mujeres en la localidad. Puerta a puerta, acompañada de su inseparable bicicleta, intenta transmitir a las algabeñas la necesidad de asociarse, los beneficios de abrir juntas nuevos caminos para avanzar en igualdad, para facilitar la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de participación.

Esa mujer incansable y ejemplo para todos, es Joaquina Ariza Geniz, una luchadora que venció al miedo y se enfrentó a un muro, defendiendo sus sentimientos e ideales, una mujer que creó una rede entre mujeres para reivindicar aquello que les pertenecía.

Atrás quedan reuniones a las que no asistía nadie, reuniones suspendidas por falta de quorum. Tímidamente empiezan a acercarse las primeras interesadas y poco a poco, después de meses de esfuerzo, llega por fin la fecha arriba citada, 21 de 0ctubre de 1992, en la que Joaquina consigue reunir a una junta gestora y se firma el Acta Fundacional del Colectivo de Mujeres de La Algaba, nombre primigenio de la actual asociación Pilar García Desmaissiéres, denominación definitiva de la entidad desde el 4 de noviembre de 1993, convirtiéndose en la primera Presidenta de una asociaciones de mujeres algabeña.

Desde entonces, su trabajo por la entidad es incansable: idas y venidas al registro de asociaciones para sellar los libros de actas, cuentas y socias, reuniones a nivel local e institucional fuera de La Algaba, solicitud de subvenciones, programación de actividades, acompañada de sus sucesivas juntas directivas, ocupando la mayor parte del tiempo el cargo de Presidenta y en cortos periodos los cargos de Secretaria y Vicepresidenta, Joaquina nunca ha dejado de luchar por la asociación que se ha convertido en parte de su vida.

Al igual que pionera en el mundo del toreo, también lo fue en el asociacionismo femenino al nivel local y también provincial, al convertirse en Presidenta de una de las primeras y más longevas asociaciones de la provincia de Sevilla con treinta años de historia.

Su trabajo, su esfuerzo constante y su permanencia al frente de una entidad, tanto en los malos como en los buenos momentos, la han convertido en un referente local, ejemplo para asociaciones emergentes que inician su andadura”.