PROGRAMA DE ACTIVIDADES 25N (1)_page-0001

Amplio programa de actividades del Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

El lema de este año es “Yo he roto con el machismo

El Ayuntamiento de La Algaba a través de la Delegación Municipal de Políticas de Genero, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, y en colaboración con otras instituciones, centros educativos, colectivos y asociaciones, ha diseñado un amplio programa de actividades, que bajo el lema “Yo he roto con el machismo”, implica a todos los ámbitos de la sociedad para que la ciudadanía en su conjunto participe, se implique y tome partido para poder contribuir en la erradicación de esta lacra social.

Como ha indicado la delegada municipal de Políticas de Género, Lydia Gómez Torrecillas, “el Ayuntamiento vuelve este año a organizar un importante conjunto de actos de visibilización y de sensibilización contra esta lacra social que atenta contra los derechos y con la vida de muchas mujeres, si bien es verdad que este año, debido a la pandemia de la Covid- 19 muchas de estas actividades tendrán celebrarse a través de las redes sociales y otras podrán ser seguidos de forma online, evitando así los actos presenciales, pero no por ello el compromiso de seguir luchando contra este problema”.

En este sentido, el regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, ha destacado que “este año hay que profundizar aún más en ese compromiso de la población en general para que se conciencie de la necesidad de condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, de ahí la necesidad de la coeducación en los centros educativos desde la infancia y del compromiso para avanzar sin violencia y en igualdad que debe adquirir la población en general”. 

En cuanto al programa de actividades, estas daban comienzo a mediados de este mes de noviembre. Además, el alumnado de 3º de ESO de los institutos locales Torre de los Guzmanes y Matilde Casanova llevarán a cabo a cabo las actividades denominadas “Rompiendo con el machismo” e “Igualrap: Combatiendo la violencia desde el rap”.

 

Las actividades en los centros educativos se complementan con la campaña de prevención y sensibilización en redes sociales “Rompiendo estereotipos contra el iceberg de la violencia machista”. En este sentido, la concejala explica que “el mensaje que queremos trasmitir con esta iniciativa es que la parte visible del iceberg representa las formas de violencia contra las mujeres más reconocibles, en esa parte situamos la violencia física, el abuso sexual, los insultos y por debajo del agua, las otras formas de violencia de género que no siempre se identifican ya que son comportamientos, en muchos casos normalizados, como los celos, control de la forma de vestir, el chantaje emocional, el lenguaje sexista, las humillaciones, etc.... El iceberg roto por la mitad representa que hay que romper con el machismo. La parte visible y no visible está en línea, a la altura de la cabeza, porque en casos de violencia debemos pensar con la cabeza y tiene forma de corazón para desmitificar el amor, porque si te maltrata no es amor”.

DÍPTICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 25N (1)_page-0001